El IES Vega del Turia se sumó al paro de 5 minutos que tuvo lugar el viernes, 4 de octubre para apoyar la revuelta de la España vaciada. A las 12:00 la actividad del centro se paró y el patio fue el lugar de encuentro donde se leyó un manifiesto por algunos alumnos de 4º para reivindicar la necesidad de unas medidas contra la despoblación que posibiliten un futuro digno para nuestra provincia y un mundo rural vivo y de calidad. Este paro finalizó al grito de ¡YO PARO POR MI PUEBLO!
A continuación, el manifiesto que escribieron y leyeron los alumnos Alberto, Michele, Diego y Mara de 4º ESO.
“Ser menos no es tener menor. Entonces, ¿por qué nos quitáis derechos?
Somos ciudadanos iguales y no queremos que nos privéis de nuestro futuro.
Necesitamos la oportunidad de tener algo más que los servicios sanitarios mínimos. Que nos puedan operar y hacer un análisis de urgencia.
Estamos aislados, necesitamos medios de comunicación eficaces y seguros. Con mejores medios de comunicación, aumentarían las posibilidades laborales y comerciales y, por tanto, no tendríamos que emigrar obligatoriamente a otras provincias.
La vida de las personas de la España vaciada carece de oportunidades de ocio, con las que enriquecer nuestras experiencias y asentar un nuevo turismo.
Por todo ello, tenemos que defender lo que es nuestro y pedir al gobierno presupuesto para que podamos tener un futuro.
¡TERUEL, POR UN FUTURO DIGNO!”