TALLER DE ESCRITURA ROMANA

El miércoles 11 de junio dieciséis alumnos de Primero de Bachillerato que cursan latín y griego en el IES Vega del Turia asistieron a un taller de escritura romana en el Archivo Provincial de Teruel. El taller estaba organizado para celebrar los dos milenios de la muerte del emperador Octavio Augusto en el año 14 d.C. La actividad fue impartida por el profesor Ricardo Vicente, calígrafo especializado en escritura árabe y con conocimientos de paleografía antigua. Ricardo Vicente estudió caligrafía árabe y residió varios años en Egipto, donde pudo estudiar de primera mano papiros y manuscritos antiguos procedentes del yacimiento de Oxirrinco.

Después de una breve introducción con la que enmarcaba los elementos más característicos de la escritura en la antigüedad clásica y postclásica (materiales escriptorios, papiros, códices de pergamino, estilos, punzones, elaboración de tinta…) presentó las letras más destacadas desde el siglo I d.C. hasta el XI d.C. Así, comentó las diferencias entre la capital cuadrada, la uncial, la cursiva, los grafitos pompeyanos o los textos escritos sobre papiro, todos ellos a partir de modelos que ofreció a todos para su examen.

A continuación repartió para cada participante un modelo de escritura uncial con el abecedario, una plantilla con interlineado igual como el que se empleaba en la antigüedad para escribir con la debida separación entre líneas y letras, un estilo y un tintero para cada uno. Durante unos tres cuartos de hora todos nos esforzamos en escribir con tinta y estilo (después con cálamo de origen vegetal) las letras siguiendo el modelo de la letra uncial (“de una pulgada”, según su significado en latín). Algunos alumnos consiguieron logros meritorios, a pesar de la inexperiencia con los materiales utilizados.

La actividad resultó interesante y una manera distinta e innovadora de acercarse a los textos clásicos. Al final todos pudimos llevarnos las letras escritas por cada uno como recuerdo.

THE BIG CHALLENGE AWARDS 2014

Los profesores del Dpto. de Inglés del I.E.S. felicitamos a los 49 participantes de E.S.O. en el Concurso “The Big Challenge”, por su interés en la participación en las actividades complementarias de Inglés, así como por los buenos resultados obtenidos.

En esta edición 2014, enhorabuena a:

Max Schippmann Maicas y Pablo Pérez Lázaro:  ambos han ganado el Primer Premio provincial en sus respectivos niveles (1º y 3º ESO), consiguiendo el diploma “First Class Honours” y la Supercopa de la provincia de Teruel.  Además Max Schippmann ha obtenido el puesto 49 a nivel nacional.

Felicitaciones especiales a Ayesha Sohail (4ºESO), que ha conseguido el Challenge Award 2014 por su progreso en relación con la edición anterior.  Además Ayesha ha obtenido el puesto 5 de la provincia en su nivel.

Mención especial a algunos otros alumnos de nuestro instituto, que se encuentran en puestos destacables a nivel provincial:   Rodrigo IzquierdoRaúl Jorza de 1ºESO (puestos 3 y 4 respectivamente), Paula CorellaInés Boné de 2º ESO (puestos 2 y 5), Alicia Blasco Alba Pastor de 3º ESO (puesto 3 y 7) y Andrea Corella de 4º ESO (puesto 4).

CHICOS, ENHORABUENA A TODOS.  ESPERAMOS NO DECAIGA VUESTRO INTERÉS Y AL AÑO QUE VIENE PODAMOS CONSEGUIR NUEVOS PREMIOS.  MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN Y POR VUESTRO INTERÉS EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA.

FELIZ VERANO Y ¡A COGER FUERZAS!

Próxima edición de The Big Challenge: 12 de mayo de 2015

Visita de 1º ESO al espacio protegido de los Pinares del Rodeno

El pasado 30 de abril los alumnos y alumnas de 1º de ESO del IES Vega del Turia y los profes de Ciencias de la Naturaleza, disfrutamos de un día estupendo en los Pinares de Rodeno de Dornaque.

 

Allí pudimos realizar un taller donde nos explicaron los valores y recursos que ofrece este ecosistema para merecer la designación de Espacio Protegido.

No solo el aprovechamiento resinero y en su día de la mina de hierro que se ubica en la zona, sino la riqueza florística y paisajística de la zona la convierten en una muestra de claro interés ecológico.

Completamos la visita con un recorrido senderista por la zona, en el que realizamos numerosas paradas para observar “in situ” las muestras de la extracción de resina de los pinos Y las características del pino de rodeno “Pinus pinaster”.

También conocimos otras especies preciosas que forman el sotobosque como las jaras, jarillas, brezos, brezinas… y las formaciones geológicas propias de esta roca sedimentaria, la arenisca de rodeno, como los taffoni, los gnama y las superficies alveolares.

Nos lo pasamos genial, así que ¡el año que viene REPETIMOS!

 

Ciencia Viva

Este jueves, 27 de marzo, se ha impartido una conferencia titulada “Fotónica: Del laboratorio a la aplicación” por parte del, Catedrático de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y director del Instituto de Investigación en Ingeniería del Aragón, Juan Ignacio Garcés.

Han asistido los alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias y Tecnología, así como los alumnos que cursan física y química en 4º ESO. Estas conferencia está dentro del programa Ciencia Viva, que da a conocer las investigaciones científicas a alumnos de Secundaria

Durante la actividad, se han presentado las líneas de investigación del departamento que él preside: aplicaciones ópticas, biomédicas, tecnología de los alimentos, de placas de inducción magnética…

La charla se ha centrado en hablar de la fibra óptica, el auténtico esqueleto de nuestras modernas redes de comunicación, así como el diseño de estructuras nanotecnológicas, para  aplicarlas  en construcción y energía.

Viaje a Cuenca. 1º Bachillerato

Lunes, 17/02/2014

 

   8,30. Mañana de niebla. Era la hora de partir hacia Cuenca y teníamos un día por delante. Salimos todos menos Lydia, María y David, a los que poderosas razones habían obligado a quedarse. Éramos un autobús lleno de sueño y de sueños. Al poco tiempo, avistamos una garza en la orilla del Turia, impresionante presencia entre la bruma.

   Un poco más allá, en Cañete, nos dimos el acostumbrado descanso en la villa del Condestable.

   Por fin, llegamos a Cuenca e hicimos el ascenso por la ruta turística de la hoz del río Huécar. Desde lo alto, nos saludaban como siempre impasibles los restos del “castillo árabe” y un viento frío. (¿Sería el de Teruel?)

   A lo largo de la mañana, se sucedieron las visitas a la Catedral y al Museo Provincial, algo frenéticas por la inesperada muerte de un canónigo.

   Desde las dos en adelante, hubo comida y paseo en grupo por las típicas calles y rincones bajo la mirada vigilante de Federico Muelas, poeta que contempla siempre desde su silla el ir y venir de los viandantes.

   Como broche final, paseamos por la ribera del Júcar para ver las “otras casas colgadas” hacia el puente de San Antón y la confluencia de los dos ríos.

   El resto del tiempo era MERECIDAMENTE SUYO, de los alumnos de 1º de bachillerato, QUE TAN BIEN SUPIERON ESTAR.

   Si tenéis un rato, os invito a dar un paseo virtual por el caso antiguo de Cuenca y algunos de sus monumentos.

1Hostería Cañete (2 fotos)
2Cuenca (27 fotos)
3Museo Arqueológico (41 fotos)
4Catedral (16 fotos)
5Visita por el río (6 fotos)https://drive.google.com/folderview?id=0B1BU80HTrVZhN1FYYjZzY18tZ0k&usp=sharing

 

 

 

 

Viaje a Cuenca. 1º Bachillerato

Lunes, 17/02/2014

 

   8,30. Mañana de niebla. Era la hora de partir hacia Cuenca y teníamos un día por delante. Salimos todos menos Lydia, María y David, a los que poderosas razones habían obligado a quedarse. Éramos un autobús lleno de sueño y de sueños. Al poco tiempo, avistamos una garza en la orilla del Turia, impresionante presencia entre la bruma.

   Un poco más allá, en Cañete, nos dimos el acostumbrado descanso en la villa del Condestable.

   Por fin, llegamos a Cuenca e hicimos el ascenso por la ruta turística de la hoz del río Huécar. Desde lo alto, nos saludaban como siempre impasibles los restos del “castillo árabe” y un viento frío. (¿Sería el de Teruel?)

   A lo largo de la mañana, se sucedieron las visitas a la Catedral y al Museo Provincial, algo frenéticas por la inesperada muerte de un canónigo.

   Desde las dos en adelante, hubo comida y paseo en grupo por las típicas calles y rincones bajo la mirada vigilante de Federico Muelas, poeta que contempla siempre desde su silla el ir y venir de los viandantes.

   Como broche final, paseamos por la ribera del Júcar para ver las “otras casas colgadas” hacia el puente de San Antón y la confluencia de los dos ríos.

   El resto del tiempo era MERECIDAMENTE SUYO, de los alumnos de 1º de bachillerato, QUE TAN BIEN SUPIERON ESTAR.

   Si tenéis un rato, os invito a dar un paseo virtual por el caso antiguo de Cuenca y algunos de sus monumentos.

1Hostería Cañete (2 fotos)
2Cuenca (27 fotos)
3Museo Arqueológico (41 fotos)
4Catedral (16 fotos)
5Visita por el río (6 fotos)https://drive.google.com/folderview?id=0B1BU80HTrVZhN1FYYjZzY18tZ0k&usp=sharing

 

 

 

 

TEATRO en INGLÉS: DERAILED

El próximo día 1 de Abril, a las 9:45 h, la Compañía de Teatro Inglesa Face 2 Face” representará la obra de teatro Derailed” , en el Salón de Actos “Jose Antonio Labordeta” del IES Vega del Turia,

En esta ocasión, los asistentes a dicha representación, alumnos de Kamagra Oral Jelly 1º a 4º de ESO, subirán a bordo de un loco tren sin destino y ayudarán al Inspector Cluelez a resolver el misterioso y famoso asesinato basado en la novela de Agatha Christie, “Asesinato en el Orient Express”.

El tren, lleno de excéntricos personajes, cada uno de ellos posibles culpables del horrible crimen, obligará a los alumnos a estar alerta.

OBRA DE TEATRO EN INGLÉS – ALUMNOS BACHILLERATO

Nuestros alumnos de Bachillerato asistirán el lunes 17 de noviembre, a las 10:00h. a una obra de teatro en inlgés.  Dicha representación tendrá lugar en el Salón de Actos del Campus Universitario.

La compañía teatral encargada de dicha actividad es Forum Theatre Company, que este curso presenta la obra:

RESET

Marie has just returned from Italy after a long period studying there. She returns home full of conflicting emotions, because she will have to adapt back to the same lifestyle she had before: her family, her home … her friends. What Marie does not expect is that when she sees Mark, her best friend, something in him has changed. In the period in which she has been away, Mark had an accident and has partially lost his memory.
Of all the memories there were between them, only those in Marie´s mind have been preserved, as well as text messages and whatsapp´s saved on her mobile … plus their Facebook and Skype conversations. Marie and Mark will have to retrace their steps in order to rediscover their relationship which led them to become such great friends in the first place. All this, with a twist of humour, and as frenzied as the age in which we live; the age of the internet.

(Marie acaba de regresar de Italia tras un largo periodo de estudios. Llegar a casa la llena de emociones contradictorias, puesto que tiene que adaptarse de nuevo al mismo ritmo de vida que llevaba: su familia, su casa… sus amigos. Lo que Marie no espera es que cuando ve a Mark, su mejor amigo, este está algo cambiado. En el periodo en el que ella ha estado fuera, Mark tuvo un accidente y ha perdido parcialmente la memoria. De todos los recuerdos que había entre ambos, sólo queda lo que Marie conserva en su cabeza, y los sms y whatsapp que él sigue almacenando en su móvil… además de las conversaciones por Facebook y Skype. Marie y Mark tendrán que redescubrirse para volver a iniciar la relación que les llevó a ser unos grandes amigos. Todo ello en clave de humor y en un ritmo tan frenético como el que hoy en día impone la era de internet.)

THE BIG CHALLENGE AWARDS 2014

Los profesores del Dpto. de Inglés del I.E.S. felicitamos a los 49 participantes de E.S.O. en el Concurso “The Big Challenge”, por su interés en la participación en las actividades complementarias de Inglés, así como por los buenos resultados obtenidos.

En esta edición 2014, enhorabuena a:

Max Schippmann Maicas y Pablo Pérez Lázaro:  ambos han ganado el Primer Premio provincial en sus respectivos niveles (1º y 3º ESO), consiguiendo el diploma “First Class Honours” y la Supercopa de la provincia de Teruel.  Además Max Schippmann ha obtenido el puesto 49 a nivel nacional.

Felicitaciones especiales a Ayesha Sohail (4ºESO), que ha conseguido el Challenge Award 2014 por su progreso en relación con la edición anterior.  Además Ayesha ha obtenido el puesto 5 de la provincia en su nivel.

Mención especial a algunos otros alumnos de nuestro instituto, que se encuentran en puestos destacables a nivel provincial:   Rodrigo IzquierdoRaúl Jorza de 1ºESO (puestos 3 y 4 respectivamente), Paula CorellaInés Boné de 2º ESO (puestos 2 y 5), Alicia Blasco Alba Pastor de 3º ESO (puesto 3 y 7) y Andrea Corella de 4º ESO (puesto 4).

CHICOS, ENHORABUENA A TODOS.  ESPERAMOS NO DECAIGA VUESTRO INTERÉS Y AL AÑO QUE VIENE PODAMOS CONSEGUIR NUEVOS PREMIOS.  MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN Y POR VUESTRO INTERÉS EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA.

FELIZ VERANO Y ¡A COGER FUERZAS!

Próxima edición de The Big Challenge: 12 de mayo de 2015

Salud es nombre de mujer

La charla “Salud es nombre de mujer”, organizada por Medicusmundi, tendrá lugar el 30 de enero, jueves, a las 16,30 horas, en el aula de CAE. Asistirán los alumnos del turno vespertino correspondiente al Ciclo Formativo de “Cuidados Auxiliares de Enfermería”, pero la conferencia está abierta al público en general y al resto del alumnado del Instituto en particular.

Esta actividad se enmarca dentro de la exposición del mismo título que puede verse en el edificio de Bachillerato, al lado de la Biblioteca, y que será retirada después de la conferencia.

Para más información ver:

www.medicusmundi.es/aragon