Aprendiendo sobre estereotipos, prejuicios, discriminación y desigualdad

El jueves 23 de enero todo el alumnado de 2º y 3º de ESO y 2º de Bachillerato matriculado en ALEMÁN pudo participar en el Taller sobre estereotipos, prejuicios, discriminación y desigualdad, enmarcado dentro del programa Coloured Glasses impartido por Diana y Pamela, dos voluntarias de la organización Youth for Understanding, YFU.

En dicho taller, los alumnos y alumnas aprendieron un poco más acerca de las etiquetas que, muchas veces de forma inconsciente, ponemos a los que nos rodean por el simple hecho de actuar o vestir de una determinada manera, o simplemente diferente a la nuestra. Además, gracias a las actividades y juegos puestos en práctica por Diana y Pemela, nuestro alumnado tuvo la oportunidad de reflexionar acerca de su propio comportamiento y compartir sus experiencias con el resto del grupo.

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE FIESTAS Y RECREACIONES HISTÓRICAS

En el marco del VII Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas que se celebra anualmente en Teruel, el sábado 5 de octubre los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, fueron invitados a asistir a una de las ponencias, titulada “El Caballo en el arte”, impartida por el profesor de Historia del Arte del IES Vega del Turia Juan José Barragán, profesor e investigador en activo en la Universidad de Zaragoza.

En esta conferencia pudieron conocer, de primera mano, el funcionamiento de un congreso científico, junto a un modelo iconográfico que se repite a lo largo de toda la historia del arte, como es la representación del caballo en sus múltiples formas y con diferentes significados, complementando así los conocimientos impartidos en la materia de Historia del Arte de 2º de Bachillerato.

 

La organización nos felicitó al terminar el acto por el modélico comportamiento de nuestros alumnos.

 

INTERCAMBIO CON IRLANDA

Tras nuestra estancia en Irlanda durante el pasado mes de marzo, estábamos ilusionadísim@s con volvernos a encontrar con nuestr@s corresponsales de Irlanda… Al fin, el pasado viernes, 4 de octubre de 2019, llegaron a Teruel para devolvernos nuestra visita y poder pasar unos días junt@s.

La bienvenida tuvo lugar en la puerta principal de nuestro edificio antiguo, y seguidamente comenzamos nuestra convivencia con una comida de bienvenida en el Tapas y Copas.

Fue un buen comienzo, en el que tanto alumnado como profesorado tuvimos ocasión de ponernos al día.

El sábado fue un día de inmersión total con las familias; y el domingo, día 6 de octubre, pasamos el día tod@s junt@s en Dinópolis.

El lunes, día 7, viajamos a la ciudad de Valencia: visitamos el Oceanogràfic y el centro de la ciudad.

El martes, día 7, el alumnado y profesorado irlandés se desplazó a Albarracín para realizar una actividad con tirolinas. Desgraciadamente, el profesorado y alumnado del Vega nos quedamos en el instituto para la jornada diaria habitual de clases.

Finalmente, llegó el miércoles, 9 de octubre, día en el que nuestr@s corresponsales irlandeses regresaron a Irlanda. Pero, no sin antes pasar una agradable y entrañable jornada de actividades junt@s.

Además de las actividades deportivas, el alumnado español ofreció una actuación musical espectacular dirigida por nuestro estimado profesor de música Eulogio Tamargo.
(En breve, subiremos unos videos para que podáis disfrutar de dicha actuación).

Tanto el alumnado participante en este intercambio como todo el profesorado del Departamento de Inglés hemos valorado esta actividad muy positivamente; no solo por la inigualable oportunidad de desarrollar la competencia lingüística en inglés del alumnado sino por la magnífica experiencia de vida.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ayer, 25 de noviembre, se celebró el día contra la violencia de género y la comunidad educativa del IES Vega del Turia se sumó a esta importante lucha para acabar con esta lacra.

La semana pasada, todos los alumnos y alumnas de la ESO realizaron unas pancartas con lemas de repulsa contra la violencia de género y con la imagen de sus manos. Estas pancartas se colgaron ayer en la fachada de la puerta principal del instituto, donde a las 11:05 nos reunimos para leer un manifiesto de solidaridad con las víctimas y de rechazo contra la violencia.

Con esta actividad, el Vega del Turia quiere seguir sembrando semillas para que podamos tener un futuro sin violencia machista y recordar que la educación es una de las armas poderosas para poder conseguirlo.

A continuación, os dejamos el manifiesto que se leyó ayer en la concentración en la puerta principal del instituto.

 

MANIFIESTO 25 N I.E.S. “VEGA DEL TURIA”

Hoy 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos encontramos aquí, en el IES Vega del Turia, para solidarizarnos con las víctimas de la violencia de género y para rechazar de forma rotunda todo tipo de violencia hacia las mujeres…; por todo ello, queremos manifestar nuestro apoyo…

  • POR UNA SOCIEDAD MEJOR
  • POR EL RECHAZO ABSOLUTO DE LA VIOLENCIA
  • POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

¡CONTRA LA VIOLENCIA… TOLERANCIA CERO!

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

 

También os dejamos unas fotos que muestran el resultado de la actividad realizada por el alumnado y el acto que se realizó.

 

 

 

 

TEATRO EN FRANCÉS

La compañía la Bohème Producciones ha elelgido un año más el salón de actos José Antonio Labordeta del IES Vega del Turia para representar en francés la obra “Quasimodo”, adaptación de la obra de Víctor Hugo.

Un centenar de estudiantes de francés de nuestro instituto y varios cientos más, venidos de otros institutos de la ciudad y de localidades cercanas, han disfrutado de  las varias sesiones que esta compañía ha llevado a cabo en Teruel durante dos días.

“ Quasimodo “, con guión original de la propia compañía, está basada en la obra de Víctor Hugo quien sitúa la acción en el París medieval. Un retrato de  las penurias de una población, marginada y bohemia, que se refugia en la catedral de Notre Dame para sobrevivir.  Una ocasión para reflexionar sobre las condiciones de vida de los que menos tienen y desarrollar actitudes de empatía, respeto a la diferencia y solidaridad.  Todo ello con el buen hacer de unos actores que nos impresionan ,una vez más,  por su juego escénico, y su capacidad interpretativa.   Agradecemos, además, su cercanía y su disponibilidad para comentar todos los detalles una vez terminada la obra . El público se ha entregado, una vez más. Hemos disfrutado.

A continuación, os dejamos unas fotos que reflejan lo que fue la obra teatral y la participación de nuestro alumnado.

 

YO PARO POR LA ESPAÑA VACIADA

El IES Vega del Turia se sumó al paro de 5 minutos que tuvo lugar el viernes, 4 de octubre para apoyar la revuelta de la España vaciada. A las 12:00 la actividad del centro se paró y el patio fue el lugar de encuentro donde se leyó un manifiesto por algunos alumnos de 4º para reivindicar la necesidad de unas medidas contra la despoblación que posibiliten un futuro digno para nuestra provincia y un mundo rural vivo y de calidad. Este paro finalizó al grito de ¡YO PARO POR MI PUEBLO!

 

 

A continuación, el manifiesto que escribieron y leyeron los alumnos Alberto, Michele, Diego y Mara de 4º ESO.

“Ser menos no es tener menor. Entonces, ¿por qué nos quitáis derechos?

Somos ciudadanos iguales y no queremos que nos privéis de nuestro futuro.

Necesitamos la oportunidad de tener algo más que los servicios sanitarios mínimos. Que nos puedan operar y hacer un análisis de urgencia.

Estamos aislados, necesitamos medios de comunicación eficaces y seguros. Con mejores medios de comunicación, aumentarían las posibilidades laborales y comerciales y, por tanto, no tendríamos que emigrar obligatoriamente a otras provincias.

La vida de las personas de la España vaciada carece de oportunidades de ocio, con las que enriquecer nuestras experiencias y asentar un nuevo turismo.

Por todo ello, tenemos que defender lo que es nuestro y pedir al gobierno presupuesto para que podamos tener un futuro.

¡TERUEL, POR UN FUTURO DIGNO!”

Teatro en inglés

El pasado miércoles, 15 de mayo, el alumnado de 3º y 4º ESO y de 1º BTO, asistieron -en el Salón de Actos de nuestro IES- a una obra de teatro en inglés, Romeo & Juliet, la mejor historia de amor que el mundo haya conocido.
Romeo y Julieta se casan en secreto a pesar del odio jurado entre sus dos familias. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que una cadena de acontecimientos fatales cambie la vida de ambas familias para siempre. En Romeo y “Julieta”, Shakespeare crea un mundo de ciolencia y conflicto generacional en el que dos jóvenes se enamoran y mueren a causa de ese amor.
En nuestra representación teatral, la compañía Face 2 Face le dio la vuelta a este clásico eterno haciéndolo lo más divertido y accesible a nuestra joven audiencia, quien participó activamente durante la puesta en escena, y que hizo una valoración muy positiva de la actividad una vez terminada.

Guiomar, Irene y Vera en Technovation Challenge

Ayer, sábado 1 de junio, tres alumnas de ESO-3 de nuestro IES (Irene Castellote, Guiomar Izquierdo y Vera Rodríguez) participaron en el concurso internacional Technovation Challenge, cuyo objetivo es potenciar el papel de la mujer en el mundo de la tecnología.

Para poder participar en este concurso, Irene, Guiomar y Vera han tenido que desarrollar durante meses una aplicación móvil que pretenda dar solución a un problema de la localidad.

El equipo TecteS21, formado por las tres alumnas mencionadas, desarrollaron la aplicación “Alertgram”, cuyo objetivo es contribuir a la erradicación de la violencia de género, problema de nuestra sociedad actual que tiene amedrentadas a mujeres y adolescentes.

En la fase de selección de finalistas que tuvo lugar ayer en Zaragoza, el equipo TecteS21 quedó en tercer lugar, por lo que no pudo pasar a la final internacional. Sin embargo, obtuvo el Premio a la Mejor Idea Femenina, destacando la finalidad de su aplicación, así como la especial característica del BOTÓN DEL PÁNICO (que hace que esta aplicación sea única).

Además, todavía quedan 6 días para poder obtener el premio a la votación popular. Para ello, necesitamos que nos deis todo vuestro apoyo dando vuestros likes a nuestro Pitch Video, siguiendo este link:

Pitch video – Alertgram – TecteS21

Desde aquí, sus mentores Juan Torres, cuyo papel en todo el proceso ha sido imprescindible tanto desde el punto de vista tecnológico como humano, y Rosa Galán, que ha contribuido con la parte lingüística, os pedimos que visualicéis el video, nos deis vuestro like y nos ayudéis a difundir el video para poder acceder al premio de la audiencia.

Muchas gracias a todos de antemano por vuestra colaboración.

Y enhorabuena a las familias de estas tres alumnas tanto por el logro de sus hijas como por todo el apoyo incondicional que les dan cada día.

Magia en inglés: Jack, the magician

El martes, 21 de mayo, tuvo lugar, en la biblioteca del edificio A, la actividad de magia en inglés, dirigida al alumnado de 1º y 2º ESO.
Una vez más, el gran mago Jack asombró a nuestro alumnado más joven con su espectáculo. Con sus trucos de magia, Jack atrajo la atención de todo el público asistente: a través de la magia, Jack consiguió crear una situación real para el uso de la lengua inglesa, consiguiendo las aportaciones del público asistente, que no solo mostró su admiración por los trucos de magia, sino que se esforzó por comunicarse en la lengua extranjera.